lo prometido.

Cuando empecé a trabajar en A nunca imagine que me dedicaría solo a "ganar el pan de cada día", sino a sacar provecho de mi, según yo, corta estadía. Sabía que si bien no merecía -ni merezco, ni merecen mis compañeras- el sueldo que ganamos, la experiencia de trabajar en una Empresa compensaría la compra de mi conciencia. Esta experiencia estaba vinculada directamente con un posible tema de tesis. Es que suena interesante, qué carajos hace una antropóloga feminista bisexual trabajando en una empres que hace estudios de mercado?Algo interesante -por supuesto no relacionado al marketing- tenía que encontrar. Y así fue (felizmente).

Antes de dar una propuesta que genere algún impacto en el mercado, facilite el consumo masivo de algún producto o simplemente genere más ingresos de algunas empresas y se haga una fuerte inversión para lograrlo, es importante conocer la opinión de un pequeño grupo de personas. Pero estas personas no pueden ser cualquiera, sino las personas hacia las cuales tiene que impactar la propuesta. Por ejemplo, si busco saber qué tanta acogida tendrá la construcción de un colegio alternativo en Huaral, necesito conocer qué piensa la población de Huaral con respecto a la educación, cuántos están dispuestos a pagar por la pensión, el tiempo que toma llegar de la casa al colegio, etc.

Es entonces que surgen "las reclutadora" o "los reclutadores". Quienes se encargan de buscar y sobre todo encontrar, a las personas que nos darán la información y las pistas necesarias que garanticen el éxito de la inversión de un proyecto. Si seguimos con el ejemplo anterior, los o las reclutadoras tendrían como trabajar contactarse con padres de familia que tengan a hijos en edad escolar, que residan en Huaral y que no descarten la posibilidad de matricular a sus hijos en este nuevo colegio alternativo. Ahora, otra historia son las estrategias, artimañanas y demás perlas que hacen los y las reclutadoras para lograr sus objetivos. Desde revisar sus abultados cuadernos con interminables nombres segmentados por estratos, rubros en los que trabajen, distritos en los que residen; hasta caminar largas horas bajo sol o lluvia, tocando puerta por puerta para ubicar el perfil deseado. ¿No es caso muy interesante su labor y sobre todo esta forma de generar ingresos? Pues, a mi me interesa mucho y espero escribir sobre ello, y sobre todo reconocer la labor que hacen. Eso es lo que siempre he pensado con respecto a hacer una investigación: que no solo quede en el papel, sino que genere, conocimientos pero sobre todo, cambios.

Comentarios

Penagos dijo…
A mi me parece muy interesante Nadya, felicitaciones!!!

Entradas populares