Paterson, New Jersey

Hace mucho tiempo he kerido escribir sobre mi visita a Paterson, mi corta pero grata visita a uno de los más grandes distritos poblados por migrantes latinos -sobre todo colombianos y peruanos- ubicado en el Estado de New Jersey, USA.

Judy, esposa gringa de Marco (tio de cariño, americano ahora pero peruano de nacimient)o se keda asombrada cuando ve mi entusiasmo e insistencia para que me lleven a conocer Paterson. Imagino ke se pregunta. ¿Por qué Nadya quisiera conocer un lugar donde el desorden y la basura abundan en las calles, el parkeo es un dolor de cabeza, no hay grandes malls ni otros lugares en donde hacer shopping, el paisaje es bastante deprimente y la gente muestra un cierto grado de desconfianza? Cierto, lo olvidé, me estoy refiriéndome solo al centro de Paterson, en donde abundan los restaurantes tipo: "el sabor latino", "la mejor comida peruana", y en donde hasta Botica del Pueblo se puede encontrar. A ese centro en donde también se pueden observar afiches anunciando conciertos cumbieros, reggaetoneros y/o de música latina, con una exhuberante modelo al lado -como toda latina- por supuesto.

Aclarando que me refiero a este universo tan colorido como gris, kisiera confesar ke mi inkietud va por el lado de la investigación n_n. Sí. Uno de mis grandes intereses -y por lo cual estudio antropología- siempre ha sido la organización social, los grupos, las sub-culturas, las identidades que se forman alrededor de estos y los juegos de poder. Bueno pues, Paterson constituiría un grupo particular en el sentido ke crea circuitos particulares y desarrolla mecanismos de cohesión para su población específica.

Al hablar de circuitos particulares me refiero, por ejemplo, al comercio gastronómico y a las bodegas que expenden productos peruanos; y con mecanismos de cohesión, me refiero a que es justamente en base a estas actividades económicas que se genera una identidad de pertenencia en las personas que viven allá, no solo en Paterson o New Jersey, sino que también en otros Estados. Marco es un buen ejemplo: maneja desde su casa en las afueras de New York casi 2 horas para llegar a Paterson y disfrutar de un buen Lomo al jugo.

Y si nos extendemos podríamos también señalar que muchos de las y los jóvenes que trabajan como vendedores, cajeras, mozos, personal técnico o limpieza, etc. llegaron a Paterson porque tenían parientes o amigos que ya tenían tiempo ahí y les sirvieron de puente para conseguir un empleo, vivienda, servicios, etc. En simple, llegar a Paterson y trabajar en el centro de éste implica reproducir alguna actividad que te ligue a tu país de origen o al contexto latino. Es lo ke vende, es lo ke se sabe hacer.

Es la primra vez ke escribo tanto y aunke no he revisado puedo intuir ke ya me fui por las ramas -pa variar- me dispersé. Así ke mejor acá lo dejo y luego lo retomo uando tenga menos sueño y ande más concentrada.

Acá una fotito con los panetones Donofrio :P











Comentarios

Entradas populares