Mi lugar


Por fin hoy, luego de mucho tiempo, logro tener claro cuál es la razón por la que busco Mi lugar.
He sido una niña mimada, aún lo sigo siendo y creo que lo seré hasta que no sienta que haya construido un espacio mio y que pueda compartirlo con lxs demás. Acá en Lima siempre lo he tenido todo: comida, techo, educación, buen trato. Allá, cuando me voy de viaje, yo decido si quiero comer, dormir, estudiar o permanecer sola. Yo controlo y decido lo que quiero-y no- hacer. Yo tengo mi lugar.

Para mi, mis padres construyeron -entre otras cosas- nuestro hogar y lo consagraron como su lugar, en este caso, en Lima. El lugar donde crecérían sus hijos y se educarían, el lugar donde ellxs como mamá y papá compartirían como pareja, el lugar donde posiblemente vieran realizar sus sueños. Por más que mi hermano o yo tengamos otros planes en nuestros lugares, mis padres no cambiarán los suyos. Y lo comprendo. No quiero que cambien, quiero que sean felices. Es lo mínimo que le deseo a cualquier ser humano.



*****

Este post lo empecé a escribir hace dos días, antes que pasará una desgracia en mi lugar actual: mi casa. La intención inicial de este post quería concluir con la idea de que cada persona tiene un lugar -un espacio físico- en onde proyectar sus sueños y concretar sus objetivos de vida o al menos sentirse cómodx y estable. En mi caso, a mis 24 años sentía que mi lugar no es lugar actual donde vivo -en casa con mis padres y hermano-, sino otro en donde yo me hubiese encargado de elegir y construir desde abajo, como hicieran mis padres. Quería sentirme orgullosa de eso, de ese paso y esfuerzo aún no dados y hacerlo de manera personal y sin compañía (porque usualmente, me parece, unx pasa de su lugar con sus padres a su lugar con su pareja e hijxs -en el mejor de los casos, si unx no se queda viviendo con los padres por no contar con los medios económicos-)


Ahora que lo pienso, estoy escribiendo sobre un logro material, puramente material. Y también quería señalar que lo material: económico, recursos, bienes, etc, sí importa. Sin un buen lugar donde vivir: baño, cama, cocina, escritorio, sala pequeña, por ejemplo, no se puede trabajar, estudiar y vivir en salud. No hablo de grandezas como de tener un jacuzzi o una cama king size, solo algo que me brinde comodidad y también a los míos cuando tenga la oportunidad de tener visitas familiares o amicales y tal vez unx que otrx huesped.


Ahora que sigo pensando, no es solo algo material. Recuerdo que conversando con mi mamá y papá, ellos me decían que se sentirán realizados y tranquilos cuando nos vean encaminados y con nuestras propias cositas a mi hermano y a mi. Cuando sientan que por nuestro propios medios seamos capaces de vestirnos, alimentarnos y cuidar nuestra salud. Es algo simbçólico también. Lo material simboliza seguridad. Y estoy totalmente de acuerdo.


Ahora, me siento bastante triste e impotente porque me siento ultrajada en mi lugar actual -siento que resalto que es actual- Lo comentaré en el siguiente post.



parece que la casa sonriera

Comentarios

Estaré aguardando que significa actual para ti en el siguiente post...tan ultrajada te sientes?
♀ Nadya PR. dijo…
sí. ya luego lees :)
dakota dijo…
pues creo q es como invadir tu privacidad q mucho casi no lo entiende ...
soy lucrecia :)
dakota:)

Entradas populares